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Recomendaciones para la compra de un avión. La decisión

La compra de un avión es una decisión importante, que requiere bastante dinero y que, por tanto, no se puede tomar a la ligera.

Antes de plantearse la compra hay que tener claros los puntos siguientes:

1. ¿Necesito un avión? La gran mayoría de pilotos privados vuelan menos de 50 horas mensuales (incluso mucho menos) y, por tanto, la mejor opción es hacerse socio de un Aeroclub o alquilar el avión en alguna escuela. De esta forma se tendrán menos problemas y tendremos la máquina siempre a disposición. Si, por el contrario, nuestra idea es volar muchas horas o usar el avión con fines de transporte personal a distintos sitios, entonces la compra se puede considerar.

2. ¿Cuanto cuesta tener un avión? A parte del coste de compra, hay que tener en cuenta que mantener un avión cuesta dinero, aunque no se vuele. Teniendo en cuenta esto, se comprenderá que cuantas más horas de vuelo haga un avón, más barato nos saldrá el precio/hora. Los costes más significativos para mantenimiento de un avión son:

Costes Fijos

- Hangaraje (aparcamiento): En los aeropuertos públicos el estacionamiento de un avión en el exterior cuesta, aproximadamente, 1,5 Euros diarios, aunque esto es variable en función del peso del avión y de la categoría del aeropuerto. Si el avión está hangarado, entonces el precio puede subir considerablemente.

- Seguro: El seguro es obligatorio y puede costar alrededor de 1000 euros anuales (seguro básico de aviones ligeros particulares). Igual que antes, el peso, la capacidad de pasaje, la antigüedad del avión, la experiencia del piloto, las horas anuales de vuelo o las coberturas que pidamos, por ejemplo daños en el casco, nos pueden hacer subir el precio de forma notable, hasta los 5000 o 6000 euros para un avión ligero nuevo.

- Revisión anual: Aunque el avión no haya volado ni una hora, la revisión anual es obligatoria y suele ser equivalente a una revisión de 100 horas. Esto puede suponer, en función de la zona en la que nos encontremos y la competencia de mantenimiento que haya, entre 1500 y 3000 Euros.

- Certificado de Aeronavegabilidad: El avión debe pasar una inspección anual para mantener su certificado de Aeronavegabilidad en vigor. La inspección, en si misma, no es cara, porque la hace la autoridad estatal. Pero, los talleres de aviones, suelen cobrar una cantidad de dinero por la gestión, sin contar que haya que hacer alguna reparación.

Costes Variables

- Coste del combustible: El combustible supone más del 50% del coste de volar un avión. Los precios son cada vez más altos y hay que considerar que están especialmente gravados en el caso de la aviación particular. Un avión tipo Cessna, con motor clásico Lycoming, consumirá del orcen de 8 a 10 gal/hora (entre 30 y 40 litros/hora). El precio del litro de gasolina de aviación AVGAS100LL ronda los 1,80 Euros, así que ya se pueden ir haciendo números. Los aviones VLA de 2 plazas pueden consumir la mitad, y algunos de ellos, llevan motores adapatados al uso de combustible de automoción, con lo cuál se puede reducir el coste notablemente. La última opción son los aviones equipados con motores diesel, que pueden usar el combustible de avición para turbinas, el JET A1, mucho más económico.

- Revisiones por horas: Las revisiones del avión son muy estrictas. Normalmente, cada 50 horas de vuelo hay que hacer la revisión correspondiente. Cada taller tiene sus tarifas y es difícil hacer una media. Además hay que tener en cuenta que cada revisión es distinta y necesita susutituir materiales. Tenemos revisiones de 50, de 100, de 200, de 500 y de 1000 horas (en función del modelo de avión) y cada una de ellas tiene un coste determinado.

- Overhaul de motor: Se denomina Overhaul a la revisión general de motor. En aviones de pistón, el Overhaul se realiza cada 2000 horas de vuelo (aproximadamente, en función del modelo)y normalmente supone la compra de un motor nuevo, unos 30.000 Euros (también en función del modelo).

- Directivas: De vez en cuando, el fabricante de un modelo de avión decide que, por motivos de seguridad, hay que aplicar una mejora en el modelo. Normalmente estas directivas son de aplicación obligatoria por parte de los propietarios, exponiéndose a graves sanciones. El coste no se puede determinar porque cada modelo de avión y faricante es un caso.

3. Nuevo o de segunda mano El factor fundamental para la decisión de comprar un avión nuevo o de segunda mano es la capacidad económica de la que dispongamos. Un avión tipo Cessna 172 nuevo, puede costar alrededor de 200.000 Euros, mientras que de segunda mano será en función del estado del mismo. Si tenemos la capacidad económica suficiente la recomendación es comprar un avión nuevo.

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Actualización

09 OCT 2010

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